Oposiciones Auxilio Judicial

0
111
Oposiciones Auxilio Judicial

Para la realizar las Oposiciones de Auxilio Judicial, se han ofertado un total de 1.676 plazas, todas ellas para acceso por Turno Libre. Estamos aún a espera de convocatoria para la acumulación de plazas de estas OPEs. Previsiblemente la fecha de publicación de la convocatoria será para principios de 2019 y, en consecuencia, los exámenes se celebrarían a mediados de 2019. Basándonos en las bases de la última convocatoria, deberían mediar 4 meses entre ambas fechas (aunque lo normal es que se celebren entre 5 y 6 meses después de la convocatoria).

Requisitos Oposiciones Auxilio Judicial

Para participar en las pruebas de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial serán necesarios los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: Tener dieciseis años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Titulación: Poseer el título de graduado en ESO o equivalente.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del Cuerpo al que se aspira.
  • Habilitación:
    • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
    • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, salvo que hubiera sido debidamente rehabilitado, ni pertenecer al mismo Cuerpo a cuyas pruebas selectivas se presente.

Méritos

Los méritos que los aspirantes podrán presentar en la Fase de Concurso son los siguientes (basados en la anterior convocatoria):

  1. Títulos. Puntuación máxima de 12 puntos.
  2. Historial Profesional. Puntuación máxima de 7 puntos.
  3. Idiomas.Puntuación máxima de 2 puntos.
  4. Aprobar ejercicios de la Oposición de acceso al Cuerpo de Auxilio Judicial o de Agentes de la Administración de Justicia en las últimas dos convocatorias, hasta ocho puntos. Por cada uno de los ejercicios aprobados (primero y segundo) 2 puntos.
  5. Servicios como Interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia y o en Cuerpos de otras Administraciones públicas o como personal laboral. (hasta un máximo de 21 puntos).

Titulación para las Oposiciones Auxilio Judicial.

Las personas que estén interesadas en presentarse a las Oposiciones de Auxilio Judicial, deberán estar en posesión del graduado en ESO o equivalente. Si el aspirante presenta un título extranjero, deberá estar correctamente homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vacaciones de Auxilio Judicial.

Las vacaciones de las que puede disfrutar el Cuerpo de Auxilio Judicial es información de interés para los opositores:

  • 22 días hábiles por año de servicios, o días proporcionales al tiempo de servicio si es inferior al año.
  • Los sábados se consideran inhábiles.
  • El disfrute de las vacaciones debe ser dentro del año natural y hasta el 31 de enero del año siguiente, escogiendo periodos mínimos de 5 días hábiles consecutivos.
  • Se pueden solicitar, por año natural, hasta 7 días hábiles sueltos.
  • La mitad de las vacaciones deberán ser tomadas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

Sueldo Auxilio Judicial

El sueldo de Auxilio Judicial es variable, el cual está compuesto por un salario base y unos complementos. El salario base de un Auxilio Judicial es de 843,10 euros brutos al mes. A este sueldo base, se le van añadiendo complementos, como son:

  • Los trienios. Este complemento va en función de la antigüedad en el puesto, incrementándose la cantidad que se percibe cada tres años. Por trienio, el salario aumenta 42,16 euros.
  • Complemento general. Dependiendo del juzgado al que el profesional este destinado, el complemento será diferente. Existen cuatro tipos de complemento de destino: Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y Tipo 4, que representa un complemento de 123,30 euros, 96,47 euros, 83 euros y 69,63 euros respectivamente.
  • Guardias en sábado, domingo o festivo. Algunos juzgados pagan más las guardias que se hagan, llegando a variar en 300 euros entre un juzgado y otro.
  • Pagas Extras: 332 euros
  • Complemento de destino

Juntando el salario base junto con los diversos complementos, puede quedar un sueldo de entre 1.300 a 1.800 euros brutos. Como hemos dicho, el sueldo de Auxilio Judicial atiende a variaciones, por lo tanto, es una cifra aproximada.

Consulta la tabla retributiva aquí.

Funciones del puesto

Las principales funciones que el Cuerpo de Auxilio Judicial lleva a cabo son:

  • Realizar notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos. Como agente de la autoridad: ejecutar embargos y lanzamientos; y actuar como Policía Judicial.
  • En la sala de vistas: velar por las condiciones de uso y mantener el orden.
  • Comprobar el buen funcionamiento de los medios técnicos del proceso judicial.
  • Archivo de autos y expedientes judiciales.

Fase Oposición Auxilio Judicial

La Fase de Oposición para acceder al Cuerpo de Auxilio Judicial consta de dos pruebas:

  • Primer ejercicio 75 min: Cuestionario-test de 100 preguntas con 4 respuestas alternativas sobre el programa.
  • Segundo ejercicio 60 min: Cuestionario-test de 50 preguntas, con 4 respuestas alternativas, referidas a dos caso prácticos de diligencia judicial.

El Tribunal, a la vista del número y nivel de conocimientos de los aspirantes presentados decidirá cuál será la puntuación mínima para superar cada uno de los ejercicios en cada ámbito territorial, puntuación que no podrá ser inferior al 50% de la puntuación máxima correspondiente a ese ejercicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí