¿Cómo me inscribo en las Oposiciones de Justicia?

0
224
inscripción a las Oposiciones de Justicia

La inscripción a las Oposiciones de Justicia es muy sencilla de realizar. Al ser unas oposiciones de carácter estatal, podrás encontrar toda la documentación necesaria en varias páginas webs del Gobierno. Y en este caso, en nuestro blog.

Dónde realizar la inscripción a justicia

El lugar donde debes realizar la inscripción a las Oposiciones de Justicia puede ser de forma online o de forma presencial. Hay que decir, que la solicitud online solo se podrá realizar si se indica explícitamente en la convocatoria de Justicia. Si no se contempla en la convocatoria, se deberá hacer de forma online.

Qué necesito para hacer la inscripción online

Las personas aspirantes que deseen inscribirse en una oposición de justicia van a necesitar una identificación electrónica. Para ello, se debe disponer de alguna de las siguientes credenciales:

  • Certificado electrónico
  • DNI electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Cl@ve Permanente

Además, para realizar el pago online de la tasa por derechos de examen, el aspirante debe tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades bancarias que colaboren con la AEAT y que ofrezca servicio de pago a través de internet.

Si cumples estos requisitos, tan solo deberás acceder a la aplicación IPS (Inscripción en Pruebas Selectivas) y pulsar en la palabra “Inscribirse” que se corresponda a la convocatoria en la que quieras participar. Una vez te hayas identificado y hayas cumplimentado todos los datos de inscripción, incluidos los datos de pago, tan solo tendrás que firmar y enviar la inscripción.

Inscribirse botón

A modo de justificante, si lo desees, podrás descargar tu registro.

Accede a administracion.gob.es/

Cómo hacer la inscripción presencial

Para realizar la inscripción a las Oposiciones de Justicia de forma presencial (debe especificarse en la convocatoria), deberás acceder a la aplicación de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) y pulsar en la palabra “Inscribirse” en la correspondiente convocatoria en la que desees participar.

Hasta aquí igual que la inscripción online. Una vez llegues a este punto, debes elegir la opción Imprima y entre el modelo 790. Después, deberás rellenar todos los campos obligatorios y generar el documento PDF para imprimirlo. Solo podrás hacerlo cuando rellenes todos los campos obligatorios. Cuando hayas impreso el modelo 790 cumplimentado, podrás pagar la tasa que corresponda en la Entidad Financiera colaborado para, posteriormente, presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud en cualquier Oficina de Registro indicada en la convocatoria.

Cómo corregir un error en la inscripción

Una vez publicada la lista provisional de admitidos y excluidos, podrás comprobar si has cometido algún error en la inscripción. Si apareces en la lista de excluidos, y la causa ha sido un error tuyo en la inscripción, no te preocupes, tendrás un breve periodo de tiempo para subsanarlo (10 días normalmente).

Si hiciste la inscripción online, debes volver a acceder a la aplicación IPS, accede a la pestaña “convocatorias a subsanar” y después pulsa sobre la palabra “Subsanar” al lado de la convocatoria en la que tengas que corregir algo. Pulsa el botón “online” e identifícate. Una vez accedas al formulario 790, arregla el error que haya causado tu exclusión (adjuntar documento, haz nuevo pago, modifica algún dato de la inscripción…). Ya puedes volver a firmar y enviar el formulario.

Subsanación errores

La subsanación presencial se hace de esta misma forma, pero imprimiendo de nuevo el formulario y volver a presentar las hojas 1 y 2 en cualquier Oficina de Registro.

Para cualquier consulta, sea técnica o no, puedes contactar a través de los siguientes canales de atención:

  • Llamando al 060.
  • Enviando un correo electrónico, incluyendo capturas de pantalla que indiquen el problema a cau.060@correo.gob.es

Si sigues con dudas, puedes ayudarte de este vídeo para comprender todo el proceso de inscripción a las Oposiciones de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí