Cómo organizar el estudio en las Oposiciones de Justicia

0
143
organizar estudio Oposiciones Justicia

¿Eres nuevo en esto de las oposiciones? ¿No sabes cómo organizar tu estudio en las oposiciones de Justicia? No te preocupes, tiene solución.

¿Cuánto tiempo se tarda en darle la vuelta al temario?

Lo primero que debes tener en cuenta es que te enfrentas a temarios extensos. En el caso de Auxilio son 26 temas, 31 para Tramitación y 68 para los aspirantes a Gestión Procesal. Así que hay que tomárselo con calma, pero sin perder tiempo. Piensa siempre que el sacrificio que vas a hacer dedicando horas al estudio te compensará después cuando tengas tu plaza fija.

La estadística nos dice que en prepararse para los exámenes de Auxilio y Tramitación se tarda una media de 6 a 12 meses. Mientras que en Gestión la media está en torno a los 12-18 meses para conseguir manejarse con todo el temario.

Pero esto no es una ciencia exacta. Puede que tú tardes más o incluso menos. En la preparación influyen factores tan distintos como el tiempo que le puedes dedicar al estudio, la calidad de las horas dedicadas, la capacidad de memorización y la calidad del material didáctico que uses.

Sin embargo, hay un aspecto esencial que debes tener en cuenta: la idoneidad del método de estudio seguido. Puedes tardar más o menos en darle la vuelta al temario y manejar bien todos los conceptos, pero si tu sistema de estudio es bueno, tienes el éxito asegurado.

Paso esencial si no eres Graduado en Derecho

No es necesario tener un título universitario en Derecho para presentarte a estas oposiciones, pero si no lo tienes hay un paso esencial que debes dar: hacerte con un diccionario jurídico.

Esta herramienta te ayudará a hacer una aproximación a conceptos que puedan resultarte algo más complejos. Será tu mejor aliado para entender bien las cosas.

Planificación del estudio

Si vas a preparar una oposición, estudiar va a ser una obligación más en tu rutina diaria. Tanto si te vas a dedicar al 100% a la oposición como si la vas a combinar con tu trabajo actual. De ahí la importancia de estar muy bien mentalizado de entrar en este proceso.

Para empezar, se puede hacer una planificación de estudio a medio plazo, por ejemplo para los próximos tres meses.

Tu horario de estudio debe ser flexible (recuerda que siempre surgen imprevistos) y también realista. No te olvides de incluir tiempo para descansar, saber relajarte y desconectar es esencial para que las horas de estudio sean realmente efectivas.

Prepara tu zona de estudio

Estudiar siempre en el mismo sitio ayuda a la concentración. Lo ideal es que sea una zona en la que puedas estar tranquilo y en silencio, con buena luz natural o en su defecto un buen sistema de iluminación artificial y con una temperatura agradable.

La mesa y la silla deben adaptarse a tu tamaño y ser ergonómicas, puesto que vas a pasar muchas horas sentados.

Debes tener a mano todo aquello que necesites para estudiar: libros, apuntes, ordenador con conexión a Internet para consultar leyes, diccionario jurídico, bolígrafos, rotuladores, etc. Así evitarás paseos y distracciones innecesarias.

Aproximación a los temas

Empezar a memorizar desde el minuto cero suele dar lugar a poca retención de la información. La forma idónea de afrontar un nuevo tema sería la siguiente:

  • Lectura rápida del texto para ver de qué trata.
  • Lectura más detenida en la que se comienza la labor de subrayado.
  • Elaboración de apuntes.
  • Buscar solución a las dudas que hayan surgido y corregir los apuntes si es necesario.
  • Estudiar.
  • Elaborar un esquema que ayude más adelante en las labores de repaso.

¿Buscas temario para las oposiciones de Justicia? Adelante.

¿Cómo hacer el repaso?

Repasar lo aprendido es fundamental. El último rato de cada jornada de estudio debería estar dedicado a repasar lo aprendido durante el día.

Una buena idea es reservar unos días al mes para hacer un repaso de todo lo que llevas ya estudiado. Comenzando siempre por los temas que se han visto hace más tiempo para que no caigan en el olvido.

Realizar simulacros

Los exámenes de las Oposiciones a Justicia son fundamentalmente de tipo test, una modalidad que no a todo el mundo se le da bien.

Si quieres afrontar los exámenes sin problema es bueno que hagas simulacros. Así puedes desarrollar estrategias para realizar la prueba de forma ágil y en el tiempo que te van a dar para ello.

Los simulacros de examen es recomendable que se hagan cuando ya se ha dado, al menos, una vuelta al temario. Para cuando llegues a las fases finales de estudio, te aconsejamos para repasar sin saturación.

Preparación de la prueba de Word para Tramitación

En el caso concreto de la oposición a Tramitación Procesal los aspirantes deben superar una prueba de manejo de procesador de textos. Se pide tanto velocidad como manejo de los comandos de teclado para realizar acciones como cortar, pegar, subrayar, etc.

Si te presentas a esta oposición debes preparar también esta prueba. Con unos 15 o 20 minutos al día trabajando con el ordenador suele ser más que suficiente.

Ya lo has visto. Con tiempo y una buena organización, estás más cerca de conseguir tu plaza en la Administración de Justicia.

¿Tienes alguna duda sobre cómo organizar el estudio en las oposiciones de Justicia? Déjanos un comentario 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí