Exámenes de Justicia: cómo repasar sin saturación

0
234
cómo repasar examen de justicia
Exámenes de Justicia

Una oposición es una carrera de fondo en la que debemos aprovechar el tiempo disponible lo mejor posible. Pero cuando la fecha del examen se aproxima es hora de afrontar el sprint final, es momento de saber cómo repasar tu examen de Justicia. Hay que ser muy organizado/a. En este artículo te traemos los trucos necesarios para que el repaso de los exámenes de Justicia no te acabe saturando.

Tienes por delante un corto período de tiempo en el que debes fijar los conocimientos que ya tienes haciendo un repaso en profundidad y además terminar de estudiar aquellas materias a las que todavía nos has llegado. Todo el mundo coincide al señalar que los últimos meses de las oposiciones son los más difíciles, pero es justo ahora cuando debes sacar fuerzas de flaqueza. No puedes rendirte, estás a un paso de conseguir tu objetivo.

Reajuste de horarios

En los últimos meses antes de los exámenes de Justicia, hay que aprovechar al máximo el tiempo. Crea un planning de estudio orientado específicamente al tiempo que te queda. Procura aumentar las horas dedicadas al estudio, pero no te olvides nunca del descanso. Duerme una media de ocho horas (aunque te cueste conciliar el sueño) y guarda algo de tiempo para practicar deporte o hacer alguna actividad que te ayude a despejarte.

Controla el estrés antes de los exámenes de Justicia

Pasar horas y horas frente a los apuntes no te va a servir de nada si no estás concentrado. Llega un momento en que la mente no puede más, y tenemos que ser conscientes de ello. De ahí la importancia de dedicar tiempo a actividades de ocio, tal y como señalábamos antes. Sal a dar un paseo, vete a la playa, reúnete con amigos, ponte al día con tu serie favorita, relee ese libro que tanto te gustó…

Hacer cosas que te gustan te ayudará a mantener a raya el estrés y la ansiedad. Nunca pienses en tus ratos de ocio como una pérdida de tiempo. Son totalmente necesarios. Si no te relajas vas directo hacia el colapso y puede que unos días o incluso unas horas antes del examen tu estado de nervios acaba convirtiéndose en en ataque de ansiedad o de pánico.

Empieza a preparar todo lo que necesitas para las pruebas

Una vez que sepas a ciencia cierta la fecha del examen y el lugar de realización del mismo debes dedicar algo de tiempo a hacer los preparativos.

  • Revisa bien lo que tienes que llevar: bolígrafos, identificación, etc. y déjate una nota preparada para que el día antes del examen puedas prepararlo todo rápidamente.
  • Si tienes que desplazarte a otra ciudad para examinarte procura buscar alojamiento en un lugar cercano al centro de exámenes. Aunque el examen sea en tu misma ciudad vas a tener que desplazarte. Esto implica buscar rutas en transporte público o planificar cuánto tardarás en llegar en coche. Si no te quieres complicar demasiado, puede ser una buena idea coger un taxi o un VTC. Si lo haces con otros opositores os saldrá más barato. Así os aseguráis de llegar con tiempo suficiente.
  • Conocer el entorno puede ayudar a que te tranquilices. Aprovecha uno de los ratos de descanso que hayas planificado en tu rutina de estudios y acércate al lugar en el que se realizará el examen. Conocer un poco la facultad, la cafetería e incluso algo tan banal como el lugar en el que están los baños hará que el día del examen vayas más tranquilo.

Haz Simulacros de Examen

Una buena preparación de las Oposiciones de Justicia requiere combinar el estudio de la teoría con la realización de pruebas tipo test similares a las que tendrás que enfrentarte en los exámenes. Usa siempre test y pruebas de evaluación elaborados por profesionales y que estén totalmente actualizados.

Practica en casa como si estuvieras en el examen. Elige una prueba al azar y pon una alarma para que suene pasado el tiempo que te hayan dicho que tendrás el día de la oposición. Con estos simulacros no solo afianzas conocimientos, sino que además ganas confianza y rapidez de cara a enfrentar el examen de verdad.

Últimas 24-48 horas antes del examen de Justicia

Después de muchos meses de sacrifico el examen está a la vuelta de la esquina. Los nervios están disparados y parece que no hay tiempo para nada. Debes tener una cosa clara, lo que no has aprendido en X meses de preparación tampoco lo vas a aprender en 24 horas. Dedica este tiempo a descansar y relajarte. No pienses en lo que está por venir, y mucho mejor si durante estos días no tienes contacto con otros opositores. Disfruta de tu familia y de tus aficiones, ya has hecho todo lo que tenías que hacer.

Y por fin… ¡llega el día!

Si has seguido nuestros consejos ya lo tienes que tener todo preparado, así que solo te queda coger tus cosas y acudir al centro en el que se desarrollará el examen. Sabes que el cómo aprobar tu examen de justicia depende del tiempo que has estudiado previamente, así que no te preocupes justo antes por repasar.

Procura ponerte al menos dos despertadores diferentes para minimizar las posibilidades de quedarte dormido. Levántate con tiempo suficiente para poder hacer las cosas que tengas pendientes con tranquilidad. No te olvides de desayunar bien, prepara una botella de agua, revisa que llevas todo lo necesario y… ¡a por ellos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí