Publicación de las Bases Comunes Oposiciones de Justicia

0
53
Bases comunes Oposiciones Justicia

Se ha publicado la orden del 4 de marzo por la que se establecen las bases comunes de las Oposiciones de Justicia para el ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

Descripción de las plazas en las Bases Comunes de las Oposiciones de Justicia

La descripción de las plazas se realizará en las bases específicas de cada proceso, tanto para plazas de acceso libre como para las de acceso por promoción interna. Las convocatorias del turno libre se orientarán sobre las vacantes que se ofertarán en cada Comunidad Autónoma o ámbito territorial.

Procesos selectivos Oposiciones Justicia

Los procesos selectivos de acceso libre objeto de las ofertas de empleo público del periodo 2017-2019 se llevarán a cabo, de forma excepcional, por el sistema de concurso-oposición. Mientras que los de promoción interna se efectuarán siempre mediante el sistema de concurso-oposición.

Ambos tipos de proceso contarán con una fase de oposición, que será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar, con los ejercicios, y puntuaciones que se especificarán en la convocatoria. A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso que se haya especificado en cada convocatoria. Una vez superado el concurso-oposición, los procesos selectivos podrán incluir la realización de un curso práctico de un periodo de prácticas, de carácter selectivo, cuya modalidad, contenido, duración y sistema de calificación se detallará en la convocatoria de que se trate. Durante la realización del curso o periodo de prácticas, los aspirantes tendrán la consideración de funcionarios en prácticas.

Los ejercicios de la fase de oposición de cada Cuerpo y turno, libre o promoción interna, serán eliminatorios y se realizarán en fechas diferentes. Ningún aspirante podrá presentarse por ambos turnos, libre y promoción interna, en las convocatorias que se desarrollen de forma conjunta.

Duración de los procesos

Las convocatorias incluirán una previsión sobre la duración máxima de la fase de oposición del proceso selectivo, incluyendo que la celebración del primer ejercicio tendrá que celebrarse en un plazo máximo de 4 meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Solicitudes Comunes Oposiciones Justicia

Para participar en los correspondientes procesos selectivos se deberá cumplimentar el modelo oficial «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública» (modelo 790-código 007), que estará disponible, en el punto de acceso general (www.administracion.gob.es) en castellano y demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas que oferten plazas podrán crear un enlace desde sus respectivas páginas web a este formulario.

La solicitud se dirigirá al Secretario de Estado de Justicia y se presentará en el plazo de veinte días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado». La presentación y pago de la tasa se realizará por vía electrónica, siguiendo las instrucciones que se indiquen en cada convocatoria, es necesario para la inscripción el poseer un certificado digital.

Excepcionalmente, se podrá realizar la presentación en soporte papel, cuando resulte imposible la inscripción electrónica por razones técnicas, para ello hay que acreditar dicha imposibilidad. En este caso la solicitud se presentará en el registro que se indique en la convocatoria.

Admisión de aspirantes

Transcurrido el plazo de presentación de las solicitudes, la autoridad competente dictará la lista de admitidos y excluidos. Dicha resolución contendrá la relación provisional de aspirantes excluidos, señalándose en un plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que ha motivado la exclusión. Las listas deberán publicarse en la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.gob.es). Asimismo, las Comunidades Autónomas que convoquen plazas podrán publicar las listas en sus respectivas páginas web, y en el punto de acceso general (www.administración.gob.es).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí