Convocatoria de Tramitación Procesal 2019

0
503
Convocatoria Tramitación Procesal 2019

En el Boletín Oficial del Estado se ha publicado la convocatoria de Tramitación Procesal 2019, a través del sistema de concurso-oposición, para la incorporación de 2.656 profesionales. El total de plazas, se corresponden con, 1.243 plazas del Real Decreto 702/2017, del 7 de julio, 1.062 plazas de estabilización del Real Decreto 954/2018, de 27 de julio y 351 plazas de reposición del Real Decreto 955/2018, de 27 de julio.

De las 2.656 plazas, se reserva un cupo de 186 plazas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Las bases comunes de la convocatoria se regirán por la Orden JUS/291/2019, de 4 de marzo, donde se establecen las bases comunes que conducirán los procesos selectivos para el acceso al cuerpo de Tramitación Procesal de la Administración de Justicia.

Bases Comunes Orden JUS/291/2019

Fecha de examen de Tramitación Procesal 2019

Ante la gran cantidad de solicitudes que ha habido para saber cuándo será la fecha de examen de Tramitación Procesal, el Tribunal Calificador Único ha decidido que la realización del examen se efectuará el día 15 de diciembre. Puedes consultar este dato en la web del Ministerio de Justicia.

Esta fecha de examen de momento no es oficial, puesto que aun no se ha publicado en el BOE. Probablemente se publique junto a las listas de admitidos y excluidos.

Modificaciones de la Convocatoria de Tramitación Procesal 2019

Tras la publicación de la convocatoria del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativo de las Oposiciones de Justicia, se ha publicado una serie de modificaciones para corregir ciertos errores. En total, cinco modificaciones con respecto a la convocatoria:

  • Punto 1.2 del Anexo 1, donde explica el segundo ejercicio de la Fase de Oposición. Se modifica el valor de las preguntas incorrectas, pasando de restar 0,40 a 0,25 puntos.
  • Punto 1.3 del Anexo 1. Se especifica que la versión a utilizar de procesador de texto será » Microsoft Word 2010″.
  • Punto 1.4 del Anexo 1. En este párrafo se habla sobre la nota mínima que la persona aspirante debe obtener para superar cada ejercicio. Se introduce una modificación para mejorar la explicación de las notas mínimas para superar el ejercicio dos y tres.
  • Anexo 1-B. Se modifican algunas puntuaciones de los Títulos del baremos de méritos.
  • Punto D del Anexo 1-B. Se suprime parte de un texto donde se explica, de forma liosa, cómo puntúa la experiencia profesional inferior a un mes. Se modifica por otro texto más fácil de entender.

Consulta en el documento oficial dichas modificaciones.

¿Cómo participar en la convocatoria de Tramitación Procesal 2019?

Aquellas personas que quieran participaren el proceso de selección tienen que rellenar el modelo de solicitud para participar en las pruebas selectivas, rellenando el modelo de solicitud 790 – código 007 “solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen”. Dicho modelo se puede en encontrar en el punto de acceso general https://administracion.gob.es/.

Las personas aspirantes dispondrán de un plazo de veinte días hábiles, contando a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria de Tramitación Procesal en el BOE.

Tanto la presentación como el pago de las tasas por derecho de examen se deben realizar a través de internet, mediante el servicio de Inscripción en Procesos-Pruebas Selectivas del punto de acceso general http://administración.gob.es/PAG/ips. También se puede acceder al mismo por la página web del Ministerio de Justicia https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/inicio (“Ciudadanos” > “Empleo Público”).

El importe total de la tasa por derechos de examen para poder participar en la convocatoria de Tramitación Procesal 2019 es de 15,27 euros (7,64 euros para aquellas personas que gocen de una reducción del 50% en su tasa).

Pruebas de la convocatoria de Tramitación Procesal

El orden de actuación de los opositores, en todos los ámbitos territoriales, se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra «Q», de acuerdo con la Resolución de 15 de marzo de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública. El primer ejercicio se realizará dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Fase de Oposición de Tramitación Procesal

Esta fase constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. Los dos primeros ejercicios se realizarán en el mismo día en la sede del examen, uno a continuación del otro.

Primer Ejercicio

Este primer ejercicio será de carácter teórico y escrito. Las personas aspirantes deberán responder un cuestionario tipo test relacionado con el temario oficial. Constará de 100 preguntas que incluirán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. También se incluirán cuatro preguntas de reserva.

Esta primera prueba tendrá una duración de 90 minutos, y se calificará de 0 a 60 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 0,60 puntos; las preguntas no acertadas y las que contengan respuestas múltiples descontarán 0,15 puntos; las preguntas no contestadas no serán puntuadas.

Segundo Ejercicio

El segundo ejercicio consistirá en una prueba práctica escrita. Las personas aspirantes tendrán que responder 20 preguntas tipo test, referidas a un caso práctico planteado por el Tribunal.

Esta prueba tendrá una duración de 60 minutos, con una puntuación máxima de 20 puntos (un punto por pregunta acertada). Las preguntas incorrectas restarán 0,25 puntos, y las no contestadas no puntuarán. Se incluirán dos preguntas extra de reserva.

Tercer Ejercicio

Esta última prueba consistirá en contestar a preguntas prácticas y aplicadas al uso del programa de procesado de texto Microsoft Word 2010 con los requerimientos de presentación que el Tribunal determine. La duración máxima de este ejercicio será de 30 minutos sobre un cuestionario de 15 preguntas tipo test, y se calificará de 0 a 20 puntos. Las preguntas acertadas se valorarán con 1,33 puntos; las preguntas no acertadas no puntuarán. Se incluirán dos preguntas de reserva.

Fase de concurso de la convocatoria de Tramitación Procesal 2019

En esta fase de valorarán los méritos que presenten las personas participantes que hayan superado la primera fase, según el baremo establecido en el Anexo de la convocatoria. El Ministerio de Justicia facilitará a los aspirantes que hubieran superado la fase de oposición un modelo de «autoevaluación» de la fase de concurso.

Los méritos que serán valorados por el Tribunal serán, en resumidas cuentas, los siguientes:

  • Títulos y grados académicos: 12 puntos
  • Experiencia profesional: 7,5 puntos
  • Ejercicios realizados en Ofertas de empleo públicas de los años 2015 y 2016: 14 puntos
  • Servicios prestados como titular, sustituto o interino en los Cuerpos de la Administración de Justicia: 33,5 puntos

Consulta la Convocatoria Oficial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí